Mahe, Museo Europeo del año 2008
Desde hace décadas los museos están en las mentes de los técnicos de marketing como elementos decisivos para reforzar los activos turísticos de las ciudades. Así fue comentado también por Toni Puig en el último Congreso de Citymarketing 08. Han dejado de ser sólo meras colecciones de piezas al estilo de los museos decimonónicos a transmitir valores. Los museos modernos son espacios vivos, contenedores culturales en los que los visitantes viven experiencias.
En nuestra memoria tenemos incluso ejemplos de museos que han conseguido transformar la percepción de marca (branding) de alguna ciudad, por ejemplo el Guggenheim Bilbao.
Desde 1977 un gran especialista en museología Kenneth Hudson esta al frente del EMF, una organización independiente tutelada por el Consejo de Europa, que organiza desde su fundación el Premio al Museo Europeo del Año. Este organismo tiene como misión principal mejorar el estándar de los museos europeos, y para ello reconoce aquellos museos comprometidos con la renovación de los lenguajes expositivos y con la promoción de un turismo cultural en Europa.
Visita la fotogalería del MAHE
Hace unos pocos meses el MAHE fue visitado por dos especialistas en museografía del EMF, Thomas Brune y Virgil Stefa Nitulescu, quienes llegaron a la conclusión de que podría ser candidato al galardón del Museo Europeo del Año, junto a una treintena de otras grandes instalaciones europeas.
Posiblemente el Museo de Elche es comparativamente una de las instalaciones museísticas con el presupuesto más limitado de toda Europa, pero a tenor de sus propios comentarios, pocos museos de arqueología e historia han resuelto tan satisfactoriamente el discurso expositivo con nuevas técnicas, y pocos, muy pocos museos llegan hasta el siglo XX usando voces anónimas para contar la intrahistoria, y pocos, muy pocos museos transmiten valores europeos.
La puesta en escena del MAHE es obra de la UTE Activa Museum, formada por las empresas Vitelsa, Tiquitoc y Kiu Comunicación. Aunque el Director del Proyecto Rafael Navarro Mallebrera siempre haya dicho que hemos conseguido montar un museo con cuatro elementos, haciendo referencia a la escasez de grandes piezas arqueológicas, el resultado es que podemos estar muy satisfechos de nuestra aportación para recuperar la memoria de un pequeño trozo de Europa. En estos momentos el MAHE es el producto estrella de la oferta turística de la ciudad, con 65.000 visitantes en 2007.
Este año son tres los museos españoles admitidos como candidatos a Museo Europeo del 2008, El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), El Museo de Gavà y el Museo de Almería.
El veredicto final se resolverá el próximo 17 de Mayo en Dublín. Allí estaremos para defender nuestra candidatura. Cada museo tendrá diez minutos de pura adrenalina para mostrar el proyecto tal como es, con su plan de comunicación, plan de actividades y plan de exposiciones temporales, con el fin de demostrar que es un museo vivo y que tiene proyección de renovación constante.



